jueves, 26 de noviembre de 2009

¿POPI EN JUICIO DE NARCO LAVADO?

¿Qué hacía Popi Varela en un juicio por lavado en Honduras?

¿Qué hacían el Presidente de la Asamblea Nacional,José Luis Varela; el director del registro público, Luis Barría y el diputado Alcibiades Vásquez Velasquez, en un juicio por lavado de dinero contra dos panameños en Honduras?.


La prensa hondureña lo reseñó y las preguntas comienzan a surgir.

Una serie de publicaciones de los diarios hondureños La Prensa y El Heraldo, del año pasado, hacen referencia al arresto y posterior juicio de los panameños Salvador Enrique Mathieu Torres y Víctor Joel Beitía Martínez, detenidos el 13 de marzo de 2008, en el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa.

En Panamá la noticia fue una más. En Honduras no.

Los dos panameños, junto a un hodureño fueron acusados de "lavado de activos", porque al momento de ser arrestados cargaban en dos maletas la suma de 2,099,700.00 dólares de Estados Unidos, revelaron sendas notas periodísticas, a las cuales tuvo acceso HORA CERO.

El inspector policial, Elmer Alexánder Posadas Espinoza fue detenido, junto a los panameños.

La prensa especuló entonces que era dinero producto de la venta de cocaína, para comprar armas para la guerrilla colombiana.

Sin embargo la versión nunca se comprobó.


Publica las fotos de la prensa hondureña donde aparecen los dos panameños cuando son llevados a la audiencia oral, al agente antinarcóticos cómplice de la operación y a los políticos panameños, previo al juicio.


Tampoco se explicó ¿cómo ingresaban el dinero a través del aeropuerto internaciona de Tocumen, cuando a los particulares los someten a un riguroso interrogatorio escrito, para saber si cargan más de 10.000 dólares en efectivo?.

El diario El Heraldo dijo, en agosto pasado, que la fiscalía tenía información de transacciones por miles de dólares a favor de la empresa Venecian International, pero tampoco se informó si era una operación lícita o ilegal.


¿Por qué es una noticia que llama la atención?

Por la presencia de José Luis Varela, presidente de la asamblea nacional, y hermano del Presidente del Partido Panameñista, el vicepresidente y Canciller Juan Carlos Varela; de Alcibiades Vásquez Velásquez, también diputado y vicepresidente del Partido Panameñista; y del excandidato a diputado y director del Registro Público, Luis Alexander Barría Moscoso.

Una nota publicada en La Prensa de Honduras, con una fotografía confirmó que los políticos panameños asistieron al juicio, sin que se hiciera mucho ruido en Panamá.

La noticia del 31 de julio del año pasado y actualizada durante dos días consecutivos fue publicada con el título "Diputados vigilan juicio, la comitiva es de Panamá".

"Una misión de diputados de la Asamblea Legislativa de Panamá arribó al país con el propósito de conocer el juicio incoado en contra de los dos panameños capturados en posesión de dos millones de dólares", aseguró La Prensa de Honduras en su versión del 31 de julio del año pasado.


Para la fecha, Varela todavía no era Presidente de la Asamblea Nacional de Panamá.

Según La Prensa de Honduras, la llegada de Varela, Vásquez y Barría fue"una inusual visita".

"Diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa se interesaron en participar en dicha audiencia como observadores. La comitiva está integrada por Alcibiades Vásquez y Luis Barria, que arribaron al país acompañados de familiares de los imputados" aseguró el rotativo hondureño.

2 comentarios: