miércoles, 25 de noviembre de 2009

LO QUE EN PANAMA NO SE DICE EN MEXICO SE GRITA


Aprehenden a empresario

2009-11-24

Vinculado con el Cártel del Golfo / En Tabasco detienen a Néstor Acuña Alvarado, quien es acusado de lavado de dinero, extorsión y secuestro/ 18 secuestradores detenidos en Durango/ Arraigan al primo del presidente de Panamá/ Aseguran cocaína en Campeche


VILLAHERMOSA, Tabasco, 23 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Un empresario dedicado a los giros negros y la compra-venta de vehículos en esta capital fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), acusado del pertenecer al cártel del Golfo para el que desempeñaría lavado de dinero, cobro de extorsiones a propietarios de bares y comercialización de los vehículos obtenidos como pago del rescate de secuestros.

A través de un comunicado, las autoridades estatales señalaron que el inculpado, Néstor Acuña Alvarado, realizaba esas acciones con la protección del grupo de pistoleros “Los Zetas”, brazo armado del referido cártel.

El detenido “es el principal promotor de los giros negros en el Estado y fundamental transgresor de la Ley en este rubro, ya que bajo la protección de la delincuencia organizada, específicamente del cártel del Golfo, acrecentó su fortuna de la noche a la mañana, haciendo proliferar bajo su administración los centros de vicio que posteriormente fueron utilizados por la delincuencia organizada para distribuir y vender la droga a los asistentes a sus negocios”, indicaron las autoridades.

En el fuero común fue consignado dentro de la Averiguación Previa FECS-175/2009 por el delito de asociación delictuosa agravada, mientras que en el fuero federal, el agente del Ministerio Público de la Federación lo sometió a investigación por los delitos de portación de arma reservada al uso exclusivo del Ejército así como delitos contra la salud con fines de extorsión, comercio y delincuencia organizada.

Las investigaciones que realizan las autoridades establecieron que un notario público, cliente habitual de esos bares, también era intermediario en el cobro del rescate de personas secuestradas por los integrantes del crimen organizado. Al momento de su detención le fue asegurado al hombre un vehículo BMW, tipo Z3, modelo 2005, color negro; un arma semiautomática, tipo UZI, de fabricación Israelí, marca PHILA, calibre 9 milímetros; diversos cartuchos, y 21 bolsitas de cocaína.

Las autoridades reconocieron que los giros negros y la comercialización de autos robados o derivados de alguna conducta ilícita una expresión tangible de la delincuencia organizada, “porque son empleados para distribuir droga y legitimar el producto del delito a través de maniobras comerciales que complican el rastreo de su origen”, señaló el comunicado.

Las investigaciones continuarán para los diversos bares y lotes de compra-venta de autos que tengan nexo directo o indirecto con Acuña Alvarado, informaron las autoridades de la PGJT.

Hace ocho meses, las autoridades federales y estatales habrían efectuado un operativo en el antro “Las Piñas”, propiedad del detenido, el cual fue clausurado luego de detectarse a más de 100 menores de edad en el lugar. Al cierre de ese negocio, que incluso se anunciaba en la televisión del Estado, el propietario abrió tres bares más “en los que se permitía la entrada de menores de edad a los que se les vendía licor y droga”, sostuvo la PGJT.

En Durango, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presentó ayer a 18 presuntos secuestradores que operaban dos bandas en la entidad, responsables de al parecer 26 plagios, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Una de ellas, integrada por cuatro sujetos, realizaba sus ilícitos en la Comarca Lagunera, mientras que la otra cometía plagios tanto en Durango como en Chihuahua.

El procurador estatal Daniel García Leal dijo que la primera banda, formada por cuatro integrantes la conforman Juan Miguel Alonso Palacios, de 26 años; Luis Leonardo Zermeño Navarro, de 21 años; Manuel Hernández Alba, de 37, y Silvia Parra Méndez, de 42 años.

Ellos operaban en Cuencamé y se les acusa del secuestro de un comerciante de apellido Benavente, a quien le solicitaron 400 mil pesos como rescate.

Se dijo que al momento de pagar supuestamente esa cantidad agentes de la ASE realizaron un operativo para su captura, por lo que serán consignados acusados de los delitos de asociación delictuosa, pandillerismo y secuestro.

La segunda banda detenida está formada por 14 personas identificadas como Inocente Marmolejo Monreal, de 48 años; Ignacio Torres Chávez, de 28; Francisco Calderón Murillo, de 29; Luis Ernesto Romero Pérez, de 19; José Antonio Meza García, de 35; Santiago Niño Guerrero, de 33 y María de los Ángeles de la Cruz Alvarado, de 33.

Además de José Antonio Carrillo, de 20 años; Javier Garza Trujillo, de 28 y Juan Espino Lara, de 18; Ángel Guadalupe Peña Almonte, de 24 años; Norma Nicole Salas Barraza, de 26; Edmundo Alejandro López Armendáriz, de 49 años, y Antonio Vega Rodríguez, de 21.

Todos son acusados de delincuencia organizada, asociación delictuosa y secuestro, así como lo que les resulte, ya que fueron arraigados para integrar la averiguación previa y consignarlos.

Esta banda operaba en Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Chihuahua, y a decir de las autoridades, de 25 secuestros cometidos, en cinco de ellos asesinaron a sus víctimas.

En otro caso, un juez federal concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) el arraigo contra Ramón Ricardo Martinelli Corro, primo del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para que sea investigado por “lavado” de dinero.


La PGR informó en un comunicado que el Juzgado 5 Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones decretó dicha medida cautelar, dentro del cuaderno 487/2009-IV, por el término de 40 días, contra Martinelli Corro y cuatro de sus presuntos cómplices.


La medida preventiva fue solicitada por el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contra el familiar del mandatario panameño y cuatro presuntos integrantes de una célula criminal, dedicada al transporte de dólares de México a Panamá.


Detalló que Ramón Martinelli y los panameños Jorge Luis Alvarez Cummings, César Enrique Fábregas Samaniego, Ninoska Yariela Escalante Paredes, así como el mexicano Bolívar Antonio Gutiérrez Guillén fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales (CIF).


Agregó que atendiendo a la nacionalidad de los detenidos que supuestamente colaboran con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, tuvieron durante su declaración la representación de la embajada de su país.

En Culiacán, las autoridades presentaron a Miguel Ángel Mapula Medina, detenido por la unidad especializada antisecuestros de Sinaloa. El individuo está acusado de secuestrar a una menor y extorsionar a su familia.

En Campeche, catorce kilos de cocaína fueron encontrados en varios paquetes que estaban ocultos en los asientos de un autobús de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) que cubría la ruta Chetumal-Ciudad de México.

El aseguramiento de la droga estuvo a cargo del Ejército Mexicano en la carretera federal Escárcega-Chetumal.

La droga fue encontrada en el autobús con número económico 1193, que se dirigía a la Ciudad de México y estaba dentro de dos mochilas de nylon, escolares en los asientos 41 y 42.

De acuerdo con la información proporcionada por la Policía Federal, los 14 kilos de cocaína tienen un valor en el mercado negro superior a los cinco millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario