domingo, 22 de noviembre de 2009

EX TESORERO DEL CD Y PRIMO DEL PRESIDENTE DE PANAMA INVOLUCRADO EN RED DE BLANQUEO



Ramón Martinelli blanqueaba para Beltrán Leyva
El primo del Presidente Ricardo Martinelli, Ramón Ricardo Martinelli Corro, detenido el viernes en México, está acusado de lavar dinero del cartel del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva reveló la Procuraduría General de México.

Una declaración del organismo dijo que una operación anticriminal realizada en México terminó con la detención de cuatro mexicanos y cautro panameños, entre ellos Martinelli.

El gobierno del Presidente Martinelli se adelantó el viernes y confirmó el arresto, del cual se distanció, tras reiterar el compromiso del mandatario de luchar contra el crimen local e internacional.

Primo segundo del mandatario fue diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y tesorero del gobernante Partido Cambio Democrático (CD).

Además de Martinelli fueron arrestados los panameños Ninoska Yariela Escalante Paredes, César Enrique Fábrega Samaniego y Jorge Luis Alvarez Cummings.

Igualmente están detenidos por el mismo caso, los mexicanos Alejandro Nájera Orozco, Francisco Javier Piñón Meléndez, Jesús Guzmán Abarca y Jaime Serna Efraín Eligio, a quienes se les incautaron 409,740 dólares en efectivo.

La Procuraduría mexicana explicó que los panameños lavaban dinero para el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, el cual servía también para pagar drogas y operaciones de blanqueo.

Las autoridades mexicanas dijeron que los arrestos y la desarticulación de la célula criminal fue realizada por "la Policía Federal y de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM)".

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue inicialmente un comando de asesinos a sueldo del cártel de Sinaloa, del "Chapo Guzmán".

Son crueles y está integrado por los hermanos Alfredo, Héctor, Marco Arturo, Mario y Carlos, con un poder que se extienda a sangre y fuego en los Estados de Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, México y México DF.

En México operan unos 130 cárteles del narcotráfico, pero menos de 10 son los más crueles y poderosos, entre ellos Beltrán Leyva, Sinaloa, Juárez, Golfo, Zetas, Tijuana, Milenio, y Colima.

En los últimos dos años los narcotraficantes han asesinado a miles de personas, en México, para enfrentar una dura política contra el narcotrafico impulsada por el Presidente Felipe Calderón.

Calderón ha hecho uso del ejército para enfrentar al narcotráfico mexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario