jueves, 10 de diciembre de 2009

QUE SUERTE HA TENIDO ODEBRECHT CON EL PRESIDENTE MARTINELLI



Odebrecht va tras su VII contrato con el Estado
ohigginis arcia jaramillo

oarcia@prensa.com

Cinco empresas que han obtenido millonarios contratos con el Estado, compiten por renovar Curundú, uno de los proyectos insignia del actual gobierno. Una de ellas es la brasileña Odebrecht, que esta vez apuesta por dos de sus filiales para adjudicarse un contrato de 75 millones de dólares.

De quedarse con este proyecto, Odebrecht obtendría su séptimo contrato con el Estado. Hasta ahora lleva la cinta costera, la segunda fase de la autopista Panamá-Colón, el sistema de riego Remigio Rojas, la construcción de un túnel para las obras de saneamiento de la bahía, la segunda fase de la cinta costera y los trabajos para encauzar el río Caldera.

Otras de las empresas que están tras la ambiciosa obra son el consorcio costarricense Meco S.A., que se adjudicó el tercer contrato de ampliación del Canal; Odinsa, que ganó la licitación para remodelar el aeropuerto de Tocumen; e Hidalgo e Hidalgo, que diseñó y construyó el sistema colector e interceptor para sanear la bahía de Panamá.


Gobierno debe explicar crédito brasileño

Carlos Estrada Aguilar (carlos.estrada@epasa.com)
Crítica en Línea

La ex diputada Mireya Lasso indicó que el Órgano Ejecutivo debe ampliar sus explicaciones con relación a la oferta de una línea de crédito de $1,000 millones del gobierno de Brasil a Panamá para la construcción de obras de infraestructura.

"Necesitamos saber los intereses que deberán pagarse por ese préstamo, el periodo de re-pago y los periodos de gracia para cancelar este préstamo", señaló la ex parlamentaria.

El pasado martes 18 de agosto, se anunció que el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli se beneficiaría de una línea de crédito del gobierno de Brasil por la suma de $1,000 millones que serían destinados para la construcción del Metro de Panamá.

La línea de crédito, que se tramitará a través de la Banca Estatal de Exportaciones del Brasil, será dirigida al financiamiento de obras de infraestructuras y equipamientos u otros temas que formen parte de la agenda de gobierno del presidente Martinelli.

"Me llama poderosamente la atención la cesión de este crédito y el anuncio de que el Gobierno va a otorgar de a dedo la construcción de la extensión de la Cinta Costera a la empresa brasileña Norberto Odebrecht a un costo de mas de $56 millones, porque de esta manera se evita el proceso transparente de licitación de Obras Públicas que fue muy criticado por el propio Presidente durante la campaña política", opinó la ex diputada Lasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario