miércoles, 9 de diciembre de 2009

PORQUE EL PRESIDENTE NUNCA ABRIO LA BOCA CUANDO SU PRIMO SE ACOGIO A LA INMUNIDAD




PARA QUE NADIE OLVIDE DE QUIÉNES ESTAMOS HABLANDO



¡ Y ESTA VAINA ESTÁ EMPEZANDO !.

Resulta gracioso, por no decir otra cosa, que el presidente de Cambio Democrático abogue ahora por la eliminación de la inmunidad parlamentaria, cuando no dijo ni pío ni abrió su boca cuando el tesorero del Partido Cambio Democrático, y sobrino suyo, Ramón Ricardo Martinelli Corró, diputado al Parlamento Centroamericano, se acogió a dicha inmunidad para no declarar en el caso de cobro ilegal de cuotas a empleados del IDAAN, denunciadas por Víctor Martínez y por mi persona el 27 de septiembre del 2000, cuotas éstas que eran depositadas a una cuenta en el Banco Nacional de Panamá (No.01-000-4071, abierta a nombre de Juan Labrador, Ramón Garibay y Ramón Ricardo Martinelli - Cambio Democrático), y quien tenía en su poder la chequera para disponer de esos fondos era el propio Ramón Ricardo Martinelli Corró, constando en el expediente que el que disponía de los cheques era él mismo, para pagar compromisos adquiridos por actividades políticas del partido, según declaración jurada que brindó en la Fiscalía Electoral. 3 de Octubre de 2001.

Fiscal pide juicio para Ramón Martinelli

HERMES SUCRE SERRANO

hsucre@prensa.com

Hay suficientes pruebas para que la Asamblea Legislativa levante la inmunidad a Ramón Ricardo Martinelli, miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), para llevarlo a juicio junto con 11 de sus copartidarios de Cambio Democrático (CD), acusados de cobrar cuotas a empleados del IDAAN.

Así lo manifestó ayer el fiscal electoral, Gerardo Solís, luego de entregar al Tribunal Electoral una vista en la que pide el llamamiento a juicio de 11 ex funcionarios del IDAAN, con cargos gerenciales, que cobraron dineros a los empleados para depositarlo en una cuenta, a nombre del partido, en el Banco Nacional de Panamá (BNP).

Según Solís, el dinero se usó en la convención del CD, en marzo de 2000. Sostiene que no es justo que los funcionarios que ejecutaron las órdenes sean los únicos que paguen por el delito (tres años de cárcel); por lo tanto, es necesario que la Asamblea levante la inmunidad al tesorero del CD, Ramón Ricardo Martinelli, para sentarlo en el banquillo de los acusados.

Por su lado, Alma Cortés, abogada de CD, dijo que el expediente está lleno de “incongruencias, inexactitudes, sin ningún soporte probatorio. El fiscal entregó el expediente, de mil hojas, al presidente de la Asamblea, Rubén Arosemena, y al presidente de la Comisión de Credenciales, Roberto Abrego.



5 de octubre de 2001

TE estudiará cargos contra CD

Para levantar la inmunidad a Martinelli tiene que haber pruebas contundentes, dice abogada del CD

HERMES SUCRE SERRANO

hsucre@prensa.com

El Tribunal Electoral hará un profundo análisis jurídico para determinar a qué organismo le corresponde levantar la inmunidad -si es que hay méritos- a Ramón Ricardo Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y directivo del partido Cambio Democrático (CD), supuestamente ligado a un delito electoral en el IDAAN.

Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral, dijo ayer que hay que hacer un análisis en derecho, que involucra un estudio de lo preceptuado en este sentido por la Constitución de Panamá.

La controversia surgió a raíz de una vista enviada al Tribunal Electoral por el fiscal electoral, Gerardo Solís, en la que pide el llamamiento a juicio de 11 ex funcionarios del IDAAN acusados de cobrar cuotas a los empleados para luego depositarlas en una cuenta en el Banco Nacional de Panamá (BNP), cuyo responsable era Ramón Martinelli, tesorero del CD.

El fiscal remitió copia del sumario a la Asamblea Legislativa y solicitó el levantamiento de la inmunidad a Martinelli. Sin embargo, los diputados panameños ante el PARLACEN afirmaron que la Asamblea no está facultada para resolver la petición de Solís.

El comunicado del PARLACEN indica que las impugnaciones planteadas por personas con interés legítimo contra los diputados serán resueltas por la junta directiva de este organismo político. El documento fue firmado por los diputados César Guillén, Bernardo Díaz de Icaza, José Hill, Elsy Batista de McKay, Abraham Williams y Sergio González.

Alma Cortés, abogada de CD, sostuvo que para que pueda darse un levantamiento de la inmunidad a Martinelli, tiene que haber pruebas contundentes y no una simple opinión del fiscal electoral.

Martinelli considera que hay una evidente persecución de Solís en contra del partido.

19 de octubre de 2001



Rechazan levantar inmunidad a Martinelli

SADY TAPIA G.

stapia@prensa.com

La Asamblea Legislativa no tiene competencia para levantar la inmunidad a Ramón Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), acusado de cobrar cuotas a los empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para depositarlas en una cuenta a nombre del partido Cambio Democrático (CD), en el Banco Nacional de Panamá.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea, luego de recibir la solicitud del fiscal electoral, Gerardo Solís, para que ese órgano del Estado levantara la inmunidad parlamentaria a Martinelli, resolvió no admitir dicha solicitud por improcedente.

Igualmente, la Comisión de Credenciales ordenó el archivo del expediente.

El convenio constitutivo del PARLACEN establece que sus miembros gozarán de la inmunidad parlamentaria, razón por la cual Martinelli no puede ser objeto de esta medida para ser investigado.

Ahora corresponderá a la Fiscalía Electoral realizar los trámites correspondientes ante el PARLACEN, ya que según su reglamento interno, corresponde a la junta directiva de ésta levantar o no la inmunidad a algún diputado.

Martinelli reiteró, una vez más, que todo se trata de una “persecución política” que el fiscal Solís ha encaminado en contra del partido CD, del presidente del mismo y de su persona.

Por tal motivo, están considerando la posibilidad de presentar una demanda en contra de Solís por daños y perjuicios.

Solís había recomendado al TE que declarara vacante la curul que ocupa Martinelli en el PARLACEN, debido a que -pese a estar prohibido por la Constitución- supuestamente ejerció como servidor público.

En dicha recomendación, Solís argumentó que Martinelli violó los artículos 150 y 152 de la Constitución Política del país al desempeñar un cargo público remunerado en el IDAAN desde septiembre de 1999 hasta abril del 2000.



HORA CERO.-

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva al cual fue vinculado el abogado Ramón Ricardo Martinelli Corro es uno de los más poderosos, violentos y sanguinarios de México.

Martinelli Corro quien permanece detenido, junto a otros tres panameños en una penitenciaría de México es acusado de transportar desde México grandes cantidades de dólares del cártel mexicano para pagar compra de droga colombiana y adquirir bienes inmuebles en Panamá.

La compra de apartamentos, edificios, depósitos y residencias es una de las formas de blanquear dinero del narcotráfico.

Arturo Beltrán Leyva, alias "Barbas" o el jefe de los jefes es el líder de este cártel, ahora asociado al cártel del Golfo y a su grupo paramilitar Los Zetas.

El fiscal de drogas de Panamá, Javier Carballo reveló esta semana que a Martinelli lo tenían bajo de investigación desde hace tres meses y su arresto se realizaría a su retorno a Panamá, desde México.

Sin embargo, la Procuraduría General de México se adelantó a las pretensiones panameñas.

En México operan unos 130 carteles de la droga, pero los más poderosos son los hermanos Beltrán Levya, la Familia Michoacana, El Golfo, Sinaloa y Juárez.

Al cártel mexicano se le vincula a miles de asesinatos de rivales de otros carteles, policías y delatores dentro de su propia organización.

Los hermanos Beltrán Leyva fueron sicarios de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el poderoso jefe del Cartel de Sinaloa.

En esta organización dirigieron a los asesinos a sueldo conocidos como "Los Pelones" y "Los Güeros" hasta que se separaron y formaron su propio cártel.

Martinelli Corro, y los presuntos cómplices mexicanos y panameños, identificados como Jorge Luis Alvarez Cummings, César Enrique Fábrega Samaniego y Ninoska Yariela Escalante Paredes, introducían el dinero a través del aeropuerto internacional de Tocumen, vía el aeropuerto internacional de México DF.

En México DF se arrestó a un policía federal que facilitaba la operación, pero en Panamá la fiscalía de drogas no ha confirmado ninguna detención.

El diario mexicano La Jornada reiteró que "de acuerdo con la información dada a conocer por la PGR, las autoridades mexicanas cuentan con indicios para creer que el dinero que movía Ramón Martinelli y sus cómplices era utilizado por la Organización Criminal, para el pago de drogas en Centro y Suramérica".

El gobierno se distanció desde el primer día de Ramón Martinelli, al anunciar por adelantado el arresto en México.

Igualmente el propio Presidente Martinelli dijo que su primo segundo tendría que afrontar el caso.

"Yo no soy responsable de nadie. No puedo responder ni por mi mujer, ni por mis hijos, Uno responde por sus actos. El es primero segundo mío. Hace tres meses le estabamos dando un seguimiento y lo ibamos a coger (arrestar) en el aeropuerto de Tocumen y yo mismo iba a estar ahí, porque hay que dar el ejemplo" advirtió el Mandatario.

Martinelli Corro fue tesorero del gobernante partido Cambio Democrático (CD), del cual es su líder el Presidente Ricardo Martinelli y miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) entre 1999 y el año 2004.

El político y abogado fue acusado por el actual embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez de cobrar cuotas políticas en el estatal Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) entre 1999 y el 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario